martes, 10 de diciembre de 2013

¿Educación?

Hoy se ha publicado la LOMCE, siete años después de que se publicara la LOE, nueve años después de que se aplicara la LOCE. Pues sí, en nueve años hemos tenido tres leyes diferentes de educación.  No voy a detenerme en aspectos políticos porque me dan bastante igual, de hecho la política me preocupa más bien poco. Lo que de verdad me preocupa es la educación.

Hace poco han vuelto a salir nuevos resultados del informe Pisa. Otra vez igual, España por los suelos. Parece ser que se ha estancado, que ni mejora ni empeora, sigue atascada en el mismo sitio desde hace años. Parece ser que nos empeñamos en hacer cambios continuamente, quejarnos de los cambios realizados, aprobar nuevas leyes educativas, protestar contra éstas… Pero esto no cambia, no mejora, sigue exactamente igual.

Aún así hay una cosa que no me termina de convencer. Sin duda, el sistema educativo hay que cambiarlo porque está claro que esto no funciona. Pero también pienso que la educación de un país depende de otras pequeñas cosas. He leído que el 80% de las familias finlandesas llevan el fin de semana a sus hijos a la biblioteca y la verdad que yo no veo a las familias españolas haciendo eso. No sé si esa es la solución, pero por lo menos ahí se ve que la educación no es algo únicamente de las instituciones escolares.

En efecto, creo que la educación es algo que se construye entre todos. La escuela tiene posiblemente la carga más importante pero, empezar educando en la familia es ya de por sí un enorme paso. Educar en la familia y educar en nuestro día a día. Concienciarnos todos del valor que tiene la educación, de su gran poder, de su enorme importancia, de que solo con ella se pueden conseguir grandes cosas. Concienciarnos de que estar cambiando la ley de educación cada cinco años no va a solucionar nada y de que la educación es algo demasiado serio como para tomárselo a la ligera.

Una de las frases que más estoy oyendo últimamente de Nelson Mandela es la de “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Totalmente acertada, como todo lo que él decía. Sin embargo, si ahora mismo tenemos que usar la educación como arma no sé yo si cambiaríamos algo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario