jueves, 26 de diciembre de 2013

¿De qué va todo esto?

¡Feliz Navidad a todos! Ya ha llegado mi época favorita del año, la que más me gusta. Me encantan las reuniones familiares y me gusta mucho pensar que prácticamente todo el mundo esté celebrando lo mismo estos días. Una de mis cosas favoritas de la Navidad son los villancicos pero últimamente oigo muy pocos. La gente cada vez canta menos. Sin embargo, el año pasado por estas fechas me pasó algo curioso que quiero compartir hoy aquí. Algo curioso y muy bonito…

Estaba esperando con unas amigas el autobús. Justo se nos había pasado el anterior y teníamos para rato. Era ya de noche y no había gente, así que empezamos a cantar villancicos. En eso estábamos cuando llegó a la parada un matrimonio mayor. En cuanto les vimos dejamos de cantar pero ellos se acercaron a nosotras y nos pidieron que no paráramos, que siguiéramos. Nosotras con un poco de corte reiniciamos otra vez nuestros villancicos pero ellos, sin dudarlo, se unieron y acabamos todos cantando juntos hasta que llegó su autobús. Nos dijeron que así la espera se había hecho más amena, nos desearon una feliz Navidad y subieron al autobús. Nos volvimos a quedar solas y continuamos cantando. Enseguida llegó un señor a la parada. Era bastante mayor, andaba encorvado y con un bastón. Éste no se acercó a nosotras, sino que se quedó a distancia. Nosotras nos miramos por un momento pero, después de lo que nos acababa de pasar, decidimos seguir con nuestros villancicos. Mirábamos al hombre pero se mantenía a lo lejos, con la mirada fija, no se movía, así que nosotras seguíamos cantando, tampoco parecía que le molestáramos. Cuando por fin llegó nuestro autobús e íbamos a subir a él, el hombre despacio se acercó a nosotras. Nos miró y tenía los ojos llorosos. Nos dio las gracias por ese rato y nos deseó una feliz Navidad.

Muchas veces no entendemos muy bien de qué va esto de la Navidad. No pillamos que la Navidad no está en las grandes cosas. No está en las luces, ni en las vacaciones. No entenderemos el sentido de estas fiestas hasta que nos desprendamos de todo lo superficial que las rodea. Yo había oído este tipo de comentarios muchas veces pero hasta el año pasado no me había dado cuenta de ello. Lo mejor de mis Navidades pasadas me pasó mientras esperaba al autobús.

La Navidad tiene que ver con eso, con cosas simples y pequeñas. Que las cosas llamativas no nos hagan olvidar lo verdadero. De esto va la Navidad. De cómo lo más grande se hace pequeño. Pequeño y humilde. Algo tan pobre y sencillo como un niño naciendo en un establo. Feliz Navidad a todos. 

6 comentarios:

  1. Feliz Navidad a ti también :)

    Que verdad que no sabemos apreciar los pequeños momentos. Como tocar villancicos con una guitarra y un jembe en el dia de navidad. Un momento muy especial y entrañable com amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Maite! Claro que sí, aprovechando los momentos especiales de la Navidad:)

      Eliminar
  2. Qué mágico momento! QUE VIVAN LOS VILLANCICOS Y LA NAVIDAD! Disfrutemos de los nuestros, de los que tenemos alrededor y hagámosles pasar una Feliz Navidad. Lo fundamental es gratuito! Feliz Navidad!!!! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Muy buena entrada sobre los villancicos en tu blog;)

      Eliminar
  3. ya me acuerdo cuando nos costaste esa historia... que guay.. pero es que a pesar de lo que se ve y lo que se vive actualmente aún hay mucha gente que disfruta y que vive la navidad como se merece. A mí personalmente ya sabes que me encanta y que los villancicos a pleno pulmón, con guitarra, sing star, teclado, zambomba u órgano seguirán existiendo en nuestras navidades... porque ya sabes que las vamos a pasar juntas muchísimos años más.... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Raquel! Claro que sí, en nuestra casa nunca han de faltar los villancicos

      Eliminar