jueves, 27 de febrero de 2014

De vital importancia

Todas las personas somos distintas, cada una tenemos intereses y preocupaciones diferentes. Yo, como ya habréis comprobado, y supongo que en parte debido a la carrera que estoy estudiando, tengo un especial interés por todo lo relacionado con la educación. Esta es la razón por la cual este tema aparece con más frecuencia que otros en mi blog. Quizás hablo bastante de esto porque considero que la educación no es un tema que deba quedarse reducido a los círculos de personas que nos dedicamos a ello, sino que debe ser algo que concierna y preocupe a todo el mundo. 

Así pues, voy a empezar recomendándoos una película que me pusieron en primero de carrera: Diarios de la calle. El otro día la volví a ver y me volvió a encantar. Su tema principal es la educación pero estoy segura de que todas las personas podemos aprender grandes cosas de ella. En especial, hay una frase que dice la protagonista que me gustó mucho y que quiero compartir, os pongo en contexto. El padre de la protagonista es un gran abogado que tiene la esperanza de que su hija, una muy buena estudiante, siga sus pasos. Sin embargo, se lleva un chasco cuando ésta le dice que ha decidido dedicarse al mundo de la educación y trabajar en un instituto. Cuando su padre le pregunta la razón, ella contesta: “Para cuando defiendes a alguien en el juzgado la batalla ya está perdida, la verdadera batalla ha de jugarse en las aulas”.




En efecto, cada niño es la antesala de un adulto y en la infancia es donde se construyen las bases sobre las que se va a formar cada persona. Es en la niñez donde existe la posibilidad de modelar a los niños, educarlos, prepararlos de la mejor forma posible para el futuro. Hemos de ser conscientes de que cambiar a las personas de adultos es muy difícil, el momento idóneo y adecuado para hacerlo es cuando son niños. Por esto, no ha de costarnos decir que no a los niños, ni echar broncas cuando hace falta porque, en realidad, les estamos ayudando a prosperar como personas.

Sin embargo, uno de los mayores problemas de la educación de hoy en día es que no somos conscientes de que ésta no se limita a las cuatro paredes del colegio, al aula o a casa con los padres. La educación es una constante, los niños son como esponjas y se pasan el día aprendiendo. Los niños observan a su alrededor y todo lo que ven queda grabado en su persona, fijado en su cabeza. Es por esto por lo que todas las personas tenemos la tarea de educar y por lo tanto, todos tenemos cierta responsabilidad en la sociedad que estamos formando. Quizás no me explico del todo bien, para que lo entendáis mejor os dejo este vídeo.





Creo que así queda claro la importancia de la educación. Ésta, al fin y al cabo, es la que determina la persona en la que cada uno nos hemos convertido. Todos tenemos un papel educador y todos debemos responder ante él de la mejor manera posible. Seamos conscientes de la importancia de esto y actuemos correctamente, tengamos en cuenta que lo que decimos es importante pero, lo que realmente marca la diferencia es lo que hacemos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario