martes, 27 de noviembre de 2018

Coraje

“El coraje, más que la ausencia de miedo,
es la conciencia de que hay algo por lo que
merece la pena que arriesguemos”



Nunca me he considerado una persona valiente. Todo lo contrario, de hecho. Siempre he creído que soy miedosa por naturaleza y poco se le puede hacer. Pero no sé, a veces merece la pena cambiar la forma de mirar las cosas y más cuando se trata de una misma. Quizás sea verdad esta frase y la valentía no nos hable de no tener miedo, sino de hacer las cosas a pesar de ese vértigo, de coger aire y lanzarte a ello.

Entonces, cuando pienso así, me doy cuenta de que soy más valiente de lo que pensaba, de que a veces soy la primera en infravalorarme y que, si hablamos de arriesgarse, también soy la primera que me tiro. No me gustan las cosas a medias, ni echarme atrás, ni esconderme de algo. Si tengo que tomar una decisión, la tomo. Si tengo que arriesgarme, me arriesgo.

En mi vida he tomado decisiones aún sabiendo que me podían cambiar la vida, aún sabiendo que podían salir mal. Y me han cambiado la vida, y me han salido mal. Me he sentido sola muchas veces y he aprendido que, cuando se trata de ti, nadie puede sacarte las castañas del fuego. La gente te ayudará, te llamará y pensará en ti, pero tú eres la única que se queda ahí.

Aún así, nunca he llegado a arrepentirme de nada. Cada vez que me he caído me ha dolido y he llorado, pero yo sola me he vuelto a levantar, he encontrado la manera de hacerlo y he seguido caminando. Siempre que las cosas se han torcido, he encontrado la forma de verles el lado positivo y volver a empezar de nuevo.

Quizás tenga razón ese dicho que dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Probablemente me vuelva a equivocar decenas de veces en mi vida y sienta miedo otras tantas. Probablemente me arrepienta y quiera volver atrás en muchas ocasiones. Seguro que volveré a caer y a sentirme insegura, volveré a estar asustada, tendré vértigo de nuevo…

Pero quizás también soy más valiente de lo que pienso y tengo el coraje suficiente para construir esa vida que realmente yo quiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario